La decisión fue proferida en primera instancia por el Juzgado Segundo de Duitama, luego de que Claudia Isabel Ochoa Salamanca aceptara su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada.
Ochoa fue condenada a 12 años y seis meses de prisión y también deberá cancelar una multa de 12.500 salarios mínimos legales vigentes. La procesada fue sentenciada luego de que fuera denunciada en 2017 por estafa en el municipio de Paipa. La acción la instauró un hombre que le había prestado $130 millones de pesos a la implicada a manera de inversión, la misma por la cual debería recibir tres por ciento de interés como contraprestación.
Los dineros entregados a Claudia Isabel eran respaldados por letras de cambio y cuando se cumplían las fechas en las que debía cancelar los intereses, las víctimas eran engañadas haciéndoles creer que el dinero había sido invertido en una cadena.
Bajo esta misma modalidad Ochoa Salamanca habría engañado a 20 habitantes del departamento a quienes les habría estafado en cuantías que van desde 2 millones de pesos hasta 256 millones.
A través de las pruebas recolectadas durante las indagaciones se estableció que la hoy condenada, mediante la modalidad de captación masiva, se habría apropiado de más de 1.260 millones de pesos desde 2013 hasta 2018. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)