Concurso PoliHistorias avanza en su nueva versión, se espera la participación de 22 mil estudiantes de Boyacá
La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación, y el Departamento de Policía de Boyacá están invitando a los niños, niñas y adolescentes a participar en el Concurso PoliHistorias 2.0 ‘Cuentos para la Convivencia’; nueve municipios y 31 instituciones educativas fueron focalizadas. Las inscripciones se cerrarán el próximo 16 de agosto.
La iniciativa tiene como objetivo seguir fortaleciendo los lazos de la comunidad educativa y la Policía Nacional, mediante el desarrollo de competencias y capacidades desde la escritura y las artes.
La publicación de resultados de la primera fase será el 8 de octubre, mientras que los resultados finales se darán a conocer el 8 de noviembre. Entre tanto, la premiación de los ganadores se desarrollará entre el 18 al 29 de noviembre.
Para esta segunda edición se tendrá la participación de estudiantes de Tunja, Arcabuco, Chiquinquirá, Jenesano, Moniquirá, Úmbita, Ramiriquí, Turmequé, Villa de Leyva y Nobsa, las categorías previstas son: Categoría familia: Violencia Intrafamiliar y cuidado o protección de la familia; participantes grados primero (1°) a tercero (3°); Categoría niños y niñas: Violencia contra niños, niñas y adolescentes, su protección y cuidado; grados cuarto (4°) a quinto (5°); Categoría mujer: Violencia contra la mujer, su protección y cuidado; grados sexto (6°) a octavo (8°); y Categoría género: Violencia de género por identidad sexual y protección del libre desarrollo de la personalidad; grados noveno (9°) a once (11°).
Los interesados en hacer parte del concurso deben dirigirse a la página polihistorias.boyaca.gov.co., donde se podrán inscribir y enviar el cuento. Cada participante puede presentarse en una sola categoría y podrá únicamente ser ganador de un premio. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la categoría que corresponda por grado escolar. Se tendrá en cuenta el buen manejo del lenguaje, redacción y, sobre todo, originalidad.
Las directrices dadas por los organizadores puntualizan que el documento debe estar elaborado en hojas tamaño carta, fuente Arial 12 y espacio (interlineado) de 1,5 líneas. El cuento no debe superar las 400 palabras, sin contar el título.
Los niños y niñas que quieran participar escribiendo sus historias podrán incluir elementos literarios que describan personajes como animales o personas y seres con poderes mágicos o extraordinarios para hacerlos más interesantes y, los cuales, a su vez se relacionen con sucesos o eventos reales que impactaron su vida. Además, de dejar una enseñanza.
Freddy Giovanny González Castro.