Luego de la inauguración del Palacio de Justicia en Sogamoso, edificación en la que se invirtieron 17 mil millones de pesos, desde la administración municipal se solicitó que el antiguo edificio en donde estaban ubicados los juzgados, sea entregado en comodato con el objetivo de ubicar las dependencias que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.
En el Antiguo Palacio Municipal, funciona el Concejo de Sogamoso, allí se deben adelantar obras de mantenimiento a la cubierta y las plantas superiores, Mauricio Barón, alcalde municipal, señaló que este lugar será además epicentro cultural.
“Ese va a ser el gran centro cultural nuestro, así que una vez el antiguo palacio de justicia antiguo sea entregado a la Ciudad, el Concejo Municipal se pasará allí y tendremos la disposición y la libertad de comenzar a reparar ese centro cultural y ponerlo al servicio de lo que es, la cultura de los sogamoseños”, dijo Barón.
Ante la petición, el equipo jurídico de la Alcaldía y del Consejo Superior de la Judicatura trabajarán en la elaboración del comodato para cumplir con esta solicitud realizada por el mandatario local.
Cabe destacar que en el recién inaugurado Palacio de Justicia, se ubicarán 20 juzgados de las especialidades: civil, familia, laboral, penal y administrativa, además cuenta con 15 salas de audiencia, centro de servicios, módulos de conectividad, y área para guardias del INPEC.
El edificio además cuenta con cuatro pisos y una terraza. Tiene un área de 5.113 metros cuadrados, beneficiando a 110 empleados de la Rama Judicial en Sogamoso.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria