Nelson González es un chef profesional oriundo de la vereda Dichó del municipio de Nobsa, y desde que tenía 14 años y convivía con su abuela, fue completamente consciente de la relevancia que podían tener cada uno de los sabores que su abuela le ofrecía a través de diferentes platos, y de los saberes que ella le transmitía con cada preparación.
Por eso decidió estudiar cocina, profesionalizarse y especializarse en ello, viajar, conocer y probar, pero sobre todo aprender, para reafirmar que la cocina tradicional de Boyacá no tiene nada que envidiarle a la gastronomía de otras regiones de Colombia, y tampoco, a las recetas del resto del mundo. Por lo anterior, Nelson puso en marcha un proyecto denominado ‘Haciendo pucheros por Boyacá, para rescatar y resaltar las tradiciones y recetas ancestrales que identifiquen a diferentes comunidades del territorio boyacense.
Con este proyecto, él quiere que todos aprendan a preparar platos tan legendarios como el puchero boyacense, la sopa de indios, la sopa de ruyas, el chirriolo, el desamargado de navidad, y el angu con mestizas, entre otras recetas, que hacen parte de la idiosincrasia local y para que algunas familias, se convirtieron en parte fundamental de su cotidianidad. “Este proyecto inició en mi vereda, con cursos pequeños de cocina dirigidos a personas interesadas en emprender a partir de la comida; y así con una cocina itinerante, ya visité 65 municipios para enseñar las recetas, pero también para aprender otras tantas que voy conociendo”, aseguró el chef.
El objetivo final del proyecto es crear un libro de cocina boyacense, pero que vaya más allá de la simple descripción de la receta, que tenga en cuenta los relatos de las personas, y en el que sean las mujeres y los hombres consultados por Nelson, los que expliquen todo el contexto en torno a la preparación de cada uno de esos platos típicos.
Para llegar a tal fin, González reiteró la solicitud a las entidades públicas y privadas, para que no dejen caer en el anonimato estos manjares que dignifican la labor del campo, y que reiteran el fortalecimiento de la cultura de nuestra tierra. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)