Con la llegada de treinta carrotanques, inició en Boyacá, la Caravana por la Vida

Desde el  Puente de Boyacá, salió la Caravana por la vida, tras la llegada de treinta carrotanques gestionados por el gobernador Carlos Amaya ante el Gobierno nacional, luego de la solicitud hecha  por los municipios que presentan desabastecimiento de agua.

Inicialmente los carrotanques llegarán a Boavita, Caldas, Cómbita, Covarachía, Cucaita, Chiscas, Chivatá, Duitama, Firavitoba, Guateque, Iza, Jenesano, Moniquirá, Motavita, Sora, Oicatá, Paipa, Saboyá, San Miguel de Sema, Santana, Santa Sofía, Soracá, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tuta, Tota y Buenavista.

El gobernador de Boyacá además anunció la destinación de mil millones de pesos para la compra de tanques de gran capacidad que permitan el traslado del liquido y evitar que se presente alguna emergencia por desabastecimiento.

El mandatario destacó el hecho que Boyacá fue el primer departamento del país en declarar la calamidad pública en el marco de la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño, situación que permitió agilizar el proceso de arribo de estas ayudas.

“De esta manera, el Gobierno nacional hoy cumple la petición que le hicimos. Recibimos estos carrotanques en nuestro Puente de Boyacá con la misma esperanza que siempre hemos tenido en medio de esta difícil situación. Gracias infinitas en nombre de nuestra gente y de las familias campesinas al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y a la consejera de Regiones, Sandra Ortiz, por su apoyo y gestión”, dijo

Actualmente, 57 municipios han reportado desabastecimiento de agua y más de 19.900 familias afectadas en Boyacá:  Belén, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Buenavista, Caldas, Cerinza, Chinavita, Chiscas, Chivatá, Chinavita, Chivor, Cómbita, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Espino, Firavitoba, Floresta, Guateque, Guayatá, Iza,  Jenesano, La Capilla, La Victoria, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, Panqueba, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San José de Pare, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Soatá, Socotá, Sora, Soracá, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togûì, Tota, Tuta y Tutazá.

A la fecha, ocho municipios han declarado la calamidad pública:  Jenesano, Cómbita, Chivatá, Covarachía, Moniquirá, Motavita, Paipa y Samacá.

Por parte del director de la UNGRD, Olmedo López, se informó que estudiarán la petición hecha por el gobernador Carlos Amaya de enviar 20 carrotanques adicionales,  teniendo en cuenta que otras regiones del país también requieren ayuda con este tipo de automotores.

Escrito por: Paola Márquez Sanabria

 

Comparte las mejores noticias