En Paya, un municipio que en el año anterior sufrió remociones en masa a causa de las fuertes lluvias, nuevamente se encuentra con afectaciones con esta ola de invierno del 2024.
La vereda Sabaneta ha sido históricamente la más afectada, puesto que en junio del año pasado sufrió deslizamiento donde afectó a más de 21 familias. Ahora, nuevamente se está volviendo a registrar este fenómeno.
El alcalde Juvenal Pérez, manifestó que además las vías que comunican a Casanare y Arauca están registrando pérdida de bancada.
“Estamos totalmente incomunicados, pues el municipio ha intervenido con la maquinaria amarilla que cuenta actualmente la entidad, pero no abastece pues para poder habilitar esa vía nuevamente”, aseguró.
Además, hay otros puntos críticos en la vereda Guacal donde derrumbes de gran magnitud afectaron a tres familias.
“Podemos evidenciar de que efectivamente hay muchas grietas alrededor de esas familias y lo cual les sugerimos a ellos la evacuación de carácter urgente y prioritario para evitar pues una catástrofe con ellos. También en la misma vereda hay otros sitios donde hay muchas fallas en esos momentos y pues se ven afectadas como unas cinco familias también donde hay niños en situación de discapacidad donde hay adultos mayores grupo familiares”, mencionó.
De esta manera recomendó a las familias a evacuar ya que desde el municipio se les está brindando todo el apoyo.
“Tenemos un derrumbe donde está afectando prácticamente una base que conecta la electrificación con el municipio ya se ha dado conocer a la electrificadora para que por favor interviene de carácter urgente para evitar que esta base sea derrumbada y que quedemos sin el servicio”, afirmó el mandatario.
Confirmó además que ya dos familias han sido evacuadas y que por el momento se espera la visita de Gestión del Riesgo departamental, que se realizará próximamente, con quienes trabajarán de manera articulada.
Por: Angélica Vega