Con cultivos de mariposas se preserva el ecosistema de la Serranía de las Quinchas

La Gobernación de Boyacá acompaña técnicamente la producción de mariposas en el occidente del departamento, desde allí madres cabezas de familia construyen proyectos productivos amigables con el medio ambiente.

Entre la Serranía de las Quinchas y Puerto Boyacá, 100 mujeres se dedicaron a cultivar mariposas,  buscan que a través de esta actividad económica, no se afecte el medio ambiente, al contrario se apoye el ecosistema y se mejoren sus condiciones de vida.

Marina Pesca,  secretaria de Medio Ambiente indicó que dese su despacho se hace asesoría y acompañamiento a una asociación de mujeres en las veredas Quinchas y Buenos Aires de la Serranía de las Quinchas.

“Ellas vienen trabajando con una empresa privada llamada Asonatura exportadora de productos de mariposa y por iniciativa de esta asociación, ellas quieren que los preparemos y los apoyemos para ellos de alguna manera manejar el negocio en la Serranía. Ya se empezó y los estamos apoyando con estudios para que saquen sus permisos ambientales y se están capacitando para que desde su casa trabajen este proyecto que es muy bonito”, dijo la Funcionaria.

Agregó que desde la Gobernación analizan de qué otras maneras se les podría apoyar para que el proceso sea sostenible, pues apoyaría mucho al cambio de vocaciones de las comunidades dado que la Serranía de las Quinchas fue declarada reserva natural por lo que los lugareños debieron abandonar las actividades que hacían. Ahora tienen otra opción que es una especie de mercado verde, trabajan la reproducción de las mariposas con fines de exportación y de vender en el país.

Las mujeres pueden trabajar desde sus casas y ayudar a recuperar los ecosistemas; este fin de semana se termina la capacitación a estas comunidades y el 21 de septiembre se graduaría el primer grupo.

Comparte las mejores noticias