Cuatro municipios serían afectados si se otorga licencia ambiental en zona del Páramo de Pisba
Preocupadas están las comunidades aledañas al Páramo de Pisba porque manifiestan que la multinacional Maurel & Prom insiste en adelantar labores para obtener la licencia ambiental que le permita la exploración y explotación de petróleo en la zona.
Según ha manifestado la comunidad, el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en la parte baja del páramo por parte de la multinacional francesa Maurel&Prom afectaría gravemente las cuencas de agua que surten varios acueductos rurales.
El presidente de la asociación de acueductos comunitarios de Tasco, Mauricio Reyes, expresó que esta empresa llegó en el año 2010 y desde ese momento emprendió los llamados estudios sísmicos en el lugar, desde ese momento los vecinos del sector se opusieron y les exigieron salir; aparentemente no han realizado la socialización, pero sí han presentado falsas evidencias que sustentan ese requisito, señaló Reyes.
El diputado Luis Carlos Ochoa, dijo que inicialmente este proyecto abarcaría los municipios de Tasco, Betéitiva, Corrales y Busbanzá pero se extendería a un total de 19 municipios del departamento. Para que esto se concrete solo se necesita la licencia de la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) y para que esto no suceda la comunidad ha pedido una audiencia pública con esta entidad y así exponer las razones por las que sería perjudicial, social y ambientalmente, entregar este aval en uno de los ecosistemas más importantes de Boyacá. (Fin – Erika Sánchez – UACP – URT)