La alcaldía de Puerto Boyacá adjudicó un predio de propiedad de municipio a título gratuito, con una extensión superficiaria de 57 hectáreas y 5 mil metros cuadrados en la vereda Pozo Dos, para la constitución del Resguardo indígena de la comunidad Embera Chami.
Jicly Mutis Izasa, alcalde de Puerto Boyacá, señaló que decidieron apropiar este terreno a la comunidad indígena luego que dos décadas atrás se les adjudicara con el propósito de conservar sus costumbres y tradiciones. Agrega que la comunidad llegó a la región hace aproximadamente 30 años.
“Nosotros quisimos acelerar y apropiar este terreno para ellos, para que se puedan desarrollar, obtengan su reconocimiento como cabildo, como comunidad indígena”, puntualizó el mandatario municipal, quien a su vez señaló que la adjudicación del terreno estará acompañada de proyectos productivos y el mejoramiento de su infraestructura.
Explicó que vienen trabajando con la Agencia de Desarrollo Rural, en la implementación de proyectos productivos de pan coger, producción avícola, pecuarios entre otros.
Adicional, agregó que vienen desarrollando un proyecto de malocas que permitan conservar su identidad: “la idea es lograr su reconocimiento para que se puedan invertir esos recursos de regalías que son exclusivos para las etnias”. (Fin – Francisco Cuerpo – UACP – URT)