Completan cinco días los cuatro mineros atrapados en una mina de Sogamoso

Han sido aproximadamente 100 horas las que lleva la búsqueda de cuatro personas que quedaron atrapadas al interior de la mina Río Chiquito en la vereda de Morcá en el municipio de Sogamoso. Organismos de Socorro como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, así como la Agencia Nacional Minera, al Alcaldía de Sogamoso, Policía Nacional y Ejército han estado brindando ayuda para que se dé el rescate de tres mineros y una mujer que quedaron bajo la mina tras un derrumbe por la inestabilidad del terreno.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, quien lidera el comité municipal de Gestión del Riesgo ha visitado la zona en diferentes oportunidades, con el fin de acompañar las labores de rescate y coordinar el trabajo de los organismos de socorro.

En las últimas horas, el Puesto de Mando Unificado contó con la presencia y coordinación del Gobernador Ramiro Barragán Adame y el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez.

El primer mandatario del departamento llegó al lugar para participar de esta reunión, con el fin de acompañar las labores de rescate y coordinar el trabajo de los organismos de salvamento de orden nacional, departamental y municipal.

El Gobernador aseguró que “las familias siguen aferradas a que pueda pasar lo mejor, a que esto termine en una noticia feliz para Colombia, Boyacá y la minería, yo creo que nos queda una experiencia a todo el mundo y es que desde los empresarios y todos en adelante debemos trabajar más para que Boyacá no sea el departamento que tiene unos índices tan altos de accidentalidad minera”. El mandatario de los boyacenses resaltó la labor de todos aquellos que han apoyado en el proceso de rescate y por la ardua labor sin descanso para lograr el rescate de estas cuatro personas.

Respecto al avance en los trabajos que al momento va de 17 mts de profundidad, el alcalde Rigoberto Alfonso comentó: “se avanza en los trabajos por parte de la Agencia Nacional de Minería respaldada por mineros de la región”. Los operativos se llevan a cabo con 4 personas que ingresan al túnel en turnos de hasta 4 horas, se trata de hombres expertos no solo en trabajos de excavación minera, también en salvamento y rescate.

Las cuatro personas fueron identificadas como Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36 años, quienes trabajaban el viernes en la mina de carbón Río Chiquito, cuando un derrumbe de 20 metros los dejó atrapados en el socavón. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias