En una reunión liderada por el Gobernador de Boyacá y la Secretaría de Gobierno departamental se aprobaron los planes de Acción Territorial, de Prevención y Protección, de Reparación Integral, de Contingencia, de Asistencia y Atención y el Plan de Reparación Integral.
Con el Plan Integral de Prevención se busca evitar la violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario enfrentando factores de riesgo y disminuyendo su impacto en la comunidad.
En cuanto al Plan de Contingencia se definió cómo actuar de forma inmediata ante un hecho victimizante, donde es fundamental la coordinación interinstitucional y la asignación de recursos financieros, humanos y físico para proteger los líderes sociales y llevar un registro de víctimas.
El Plan de Reparación Integral, apunta a la verdad, la justicia, la reparación para lo cual es primordial, entre otras cosas, la restitución de tierras a las víctimas, haciendo cumplir órdenes judiciales, planes de retorno y reubicación, la rehabilitación física, sicológica, social y comunitaria.
La aprobación de estos planes se realizó en plenaria del Comité de Justicia Transicional que lo conforman entre otros, los comandantes de la Primera Brigada del Ejército y de la Policía de Boyacá, el Procurador Regional, el Defensor del Pueblo, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, los directores del ICBF, del Sena, la Directora Territorial Central de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Director Regional de Prosperidad y la Unidad de Restitución de Tierras, quienes tienen voz y voto en el Comité. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)