Dos importantes proyectos presentados por el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, fueron aprobados por el Comité de Orden Público, que además hizo verificación de las metas del Plan Integral de Convivencia Ciudadana.
El primero de ellos tiene que ver con la recuperación de espacios públicos destinados a actividades culturales o deportivas pero que están siendo mal utilizados por algunos ciudadanos para otras actividades.
El objetivo es crear en estos lugares un ambiente de seguridad, y para ello, se buscará vincular a las juntas de acción comunal. En este proyecto se contará con la participación del Instituto para la Educación Física, la Recreación y el Deporte de Duitama.
El segundo proyecto busca fundamentalmente la capacitación de padres de familia y funcionarios de las instituciones educativas, en temas neurálgicos como: nuevas sustancias psicoactivas, uso, efectos y consecuencias en la salud del consumidor; violencia sexual, trabajo infantil y otras aristas afines a éstas problemáticas.
“Hay que recordar que el tema de la violencia intrafamiliar es el que más se presenta en el Municipio, y en este frente se hace necesaria la intervención profesional con sicólogos y trabajadores sociales. Acciones que irán acompañadas de medidas de protección, lo que conlleva necesariamente a la creación de la tercera Comisaría de Familia. Así se reforzará el trabajo para garantizar los derechos de niños y mujeres, principalmente”, expresó Sneider Cárdenas Rojas, Secretario de Gobierno de Duitama.
Este proyecto también busca que los ciudadanos sepan cómo reaccionar frente a los ilícitos, encaminando correctamente las denuncias. Y por supuesto, creando un vínculo ciudadano – autoridad.
En un mes iniciará el desarrollo de los proyectos, luego de realizar la caracterización de los colegios y la preparación del trabajo con las escuelas de padres, entre otras actividades previas que deberán tenerse en la cuenta.