Comienza en Boyacá la convocatoria FINCA 2021

Cerca de 2.100 millones de pesos destina el Gobierno de Boyacá a través del fondo Finca. Una iniciativa que busca fortalecer el sector agropecuario con inversiones dirigidas a asociaciones campesinas y de esa manera generar el apoyo, fortalecimiento y la reactivación económica de los agricultores boyacenses.

El gobernador Ramiro Barragán Adame indicó el día del campesino: “para Boyacá esta es una fecha muy significativa porque son más de 372.000 familias las que se dedican a la noble labor de producir alimentos para Boyacá y Colombia, por eso la Gobernación de Boyacá se vincula con esta importante celebración resaltando el trabajo de todos los campesinos y sus familias. Para mí es muy grato hacer el lanzamiento de la convocatoria de proyectos productivos FINCA 2021, que contará con una inversión de más de 2.000 millones de pesos que se invertirán en organizaciones campesinas de los 123 municipios y en Juntas de Acción Comunal que presenten proyectos productivos”.

El Fondo FINCA se aprobó mediante Ordenanza en el año 2017 se destina el 1.1% de los recursos recaudados provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación del departamento de Boyacá en cada vigencia fiscal, los cuales son dirigidos exclusivamente a cofinanciar proyectos relacionados con procesos de producción, transformación, comercialización y servicios de apoyo en el sector agropecuario.

Según el Secretario de Agricultura del departamento Luis Gerardo Arias Rojas, el incentivo se constituye en una estrategia fundamental para el apoyo a asociaciones y productores en todo Boyacá, “a través de la convocatoria FINCA se han beneficiado 63 municipios, 48 asociaciones de productores, 12 juntas de acción comunal y cuatro alianzas estratégicas. Recursos de inversión que han sido dirigidos en un 35% a la compra de maquinaria y equipos, un 17% al suministro de insumos para la producción; un 14% para proyectos agroindustriales; 13% para infraestructura,

construcciones y bodegas para el acopio y tratamiento de alimentos; un 13% para proyectos de riego, y el 8% para la adecuación de plantas de beneficio animal, apoyando de manera directa a los pequeños productores asociados, a las Juntas de Acción Comunal y a los municipios, constituyéndose en una herramienta vital para el progreso del agro en Boyacá”.

La convocatoria FINCA 2021 estará abierta hasta el viernes 9 de julio de 2021, por ello el Gobierno de Boyacá está invitando a las asociaciones de productores y Juntas de Acción Comunal para que en armonía con sus municipios o de manera individual, presenten proyectos e iniciativas que busquen fortalecer sus renglones productivos. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias