Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2024 se realizará el periodo de protección del Bagre Rayado entre las asociaciones pesqueras del municipio de Puerto Boyacá.
A través del convenio firmado entre la Alcaldía de Puerto Boyacá con las asociaciones de pescadores, se está mitigando el impacto en la pesca del bagre rayado, típico de las aguas del río Magdalena. Esta es una acción que busca la compensación ambiental de los pescadores, a quienes se les está brindando apoyo económico a cambio de acciones ambientales que implementen acciones como la reforestación y la limpieza de cuencas.
Al respecto, Hernando Olaya, pescador de la región, manifestó, “Este es un sistema que adoptó el gobierno desde el 85 por medio de una orden del Inderena, para conservar la especie del bagre rayado o pintado. Lo que dice la norma es que se prohíbe la pesca de este pescado por un mes, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. La mayoría de los integrantes de Asopescar, respetamos la veda porque con estas acciones contribuimos al cuidado de las especies de nuestro Río Magdalena”.
De esta manera, la administración municipal busca proteger esta especie de bagre clave para el ecosistema acuático del Magdalena medio.
Escrito por: Juan Carlos Cardozo