Gracias a una gestión entre la Administración de Sogamoso y el Gobierno de Boyacá la capital de la provincia de Sugamuxí recuperó oficialmente la Clínica Julio Sandoval Medina, inmueble que ahora pasará a manos de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Salud Sogamoso. La adquisición convierte a la ciudad en la primera del país en concretar la compra de infraestructura hospitalaria para la red pública, luego de que el Ministerio de Salud modificara la regulación nacional que lo impedía.
El anuncio fue realizado por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una reunión con el alcalde Mauricio Barón Granados y el gerente de Salud Sogamoso, Jaime Vargas Salamanca, el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez en Bogotá. En el encuentro, también se confirmó que el Gobierno Nacional asignará recursos para la dotación de la Clínica, con un monto estimado entre 6.000 y 10.000 millones de pesos que serán girados próximamente al municipio.
Recordar que la Clínica Julio Sandoval Medina, era un activo del Instituto de Seguros Sociales, llevaba años cerrada y en deterioro. Su reapertura no solo representa la recuperación de una infraestructura estratégica, sino también una solución real a la saturación de los servicios de salud en Sogamoso y la región de La Libertad.
“Después de años de abandono, la Clínica Julio Sandoval será patrimonio de los sogamoseños. Su operación a través de Salud Sogamoso E.S.E. permitirá ampliar la atención primaria y descongestionar la red existente”, indico el alcalde Mauricio Barón Granados, quien lideró las gestiones ante el Gobierno Nacional.
“Este es el resultado de una sinergia entre el nivel nacional, regional y municipal. Con liderazgo, planeación y gestión, Sogamoso avanza hacia una ciudad más saludable”, subrayó el alcalde Barón.
La Central de Inversiones S.A. (CISA), propietaria del inmueble tras la liquidación del Seguro Social, acordó un precio de venta de 10.950 millones de pesos, pese a que su valor comercial superaba los 16 mil millones. Esta reducción se logró gracias a las gestiones conjuntas del municipio y el Ministerio de Salud, reconociendo que la salud es un servicio público esencial.
Por su parte el Gobernador de Boyacá indicó que es un día de inmensa felicidad para Sogamoso, para la provincia Sugamuxi y para el departamento “celebramos este paso gigante para fortalecer la red pública hospitalaria de nuestra tierra. Con esta adquisición avanzamos articuladamente en nuestro propósito de garantizar una salud digna, cercana y con mejores capacidades para atender a las y los boyacenses. Este logro fue posible tras una intensa labor institucional que requirió una modificación normativa. A través de la Resolución 485 del 27 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud habilitó por primera vez la compra de inmuebles con fines de fortalecimiento del sistema de salud. Posteriormente, mediante la Resolución 725 de 2025, se asignaron los recursos para la compra de la clínica”.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo destacó que esta experiencia abre la puerta para que otros municipios del país recuperen bienes del antiguo Seguro Social, hoy en manos de privados. “Con esta modificación, podremos adquirir clínicas y hospitales abandonados para ponerlos nuevamente al servicio de la gente. Esta clínica en Sogamoso será un ejemplo nacional”.
Con el anuncio, Sogamoso marca un antes y un después en el fortalecimiento de la salud pública en Colombia. La recuperación de la Clínica Julio Sandoval Medina representa una victoria colectiva para toda la región y un modelo replicable a nivel nacional.