Chita tendría que pagar indemnización a uno de sus habitantes

El Tribunal Administrativo de Boyacá condenó al municipio de Chita luego de que el 31 de julio de 2014 en una caseta de tiro al blanco ubicada en el parque principal del Municipio de Chita, un joven recibiera un disparo de una escopeta y un dardo se le incrustara en su ojo derecho, causándole una lesión que lo llevó a la pérdida de su capacidad laboral y ocupación de un 20%.

En sentencia de primera instancia solamente se declaró al Municipio de Chita como responsable de los perjuicios causados a los actores como quiera que el juego de dardos no estaba autorizado y en cuanto al hospital, pese a que allí fue valorado, los familiares del menor solicitaron su retiro voluntario.

Inconforme con la decisión la entidad territorial demandada impugnó argumentando que no tuvo conocimiento de esa actividad que se realizaba en el parque y tampoco tenía permiso para llevarla a cabo, pues dicho espectáculo se instaló de manera clandestina y la administración municipal no tuvo la oportunidad de exigir el cumplimiento de medidas de seguridad. Señaló que la Policía Nacional debió estar pendiente de las actividades del lugar y no lo hizo. Agregó que el municipio una vez tuvo conocimiento del espectáculo procedió con su cancelación. Finalmente indicó que la afectación al joven fue la acción irresponsable de terceros, esto es de quien instaló la atracción y de quien disparó el arma.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, confirmó parcialmente la decisión de primera instancia, en el sentido de declarar la responsabilidad del Municipio de Chita, por los perjuicios originados a la parte demandante con ocasión de las lesiones padecidas por el joven.

Decisión adoptada teniendo en cuenta los elementos necesarios para declarar la responsabilidad patrimonial del Estado a causa de los daños sufridos por los actores, por no haber adoptado medidas o restricciones especiales para prohibir la instalación del espectáculo o reducir los riesgos derivados de la manipulación de una escopeta de dardos, en pleno espacio público y en medio de un lugar de alto tránsito peatonal. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias