Con la participación de varios ciudadanos que representan a la comunidad educativa de Chiquinquirá, desde la dirección de Educación y Bienestar Social de la Administración Municipal y el liderazgo del secretario de Educación de Boyacá, crearon la Junta Municipal de Educación de esta ciudad con el fin de analizar el regreso de los estudiantes y profesores a las aulas de clase.
Omaira Peña, directora de Educación y Bienestar Social de Chiquinquirá, señaló a través de Boyacá Noticias que desde la junta están haciendo el diagnóstico en cada una de las instituciones educativas para valorar y evaluar la infraestructura física; así como, la condición de salud de los docentes quienes son las personas que tendrían el contacto a la hora de regresar a la presencialidad.
“Tengamos en cuenta que tiene que haber disposición, primero del gobierno central; segundo, de las instituciones educativas; tercero, hay que tener en cuenta la voluntad y la disposición del padre de familia en permitirle al niño regresar al colegio de manera gradual y cuarto, que el niño también quiera regresar” señaló el funcionario.
Indica que todo está direccionado para garantizar la salud y la integridad de los menores del municipio, especialmente a la hora de hacer presencialidad en las instituciones educativas razón por la cual se requiere de un diagnóstico y de un análisis real.
Respecto al acceso a la educación no presencial, señala que han evaluado las necesidades que tienen la población educativa tanto del sector rural como en el urbano de la ‘Ciudad Mariana’. Hemos evaluado el tema y la necesidad que tiene la población respecto al acceso a la conectividad, se disponen de unos recursos para poder dar cobertura a los niños, a la población más necesitada de las seis instituciones públicas del municipio de Chiquinquirá, esto sumado al esfuerzo que también va a ser la
Gobernación de Boyacá. Vamos a tener un buen número de niños que van a acceder obviamente al servicio de internet para poder culminar de manera satisfactoria su estudio este año”, agregó, Omaira Peña.
La Administración Municipal de Chiquinquirá suscribió un contrato con Computadores Para Educar con el fin de suministrar equipos a muy bajo costo, los cuales van a ser asignados a las diferentes instituciones educativas para que ellos sean las personas que seleccionEn a los hogares con más necesidad. (Fin – Francisco Cuervo – UACP- URT)