Chiquinquirá se convirtió en el primer gestor catastral de Boyacá

El pasado 19 de diciembre del 2022 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- habilitó al municipio de Chiquinquirá como el gestor catastral, pero fue apenas el pasado 25 de abril cuando terminó el proceso de empalme y empezó a ofertar los servicios para los cuales fue habilitado.

Según Andrés González Vesga, director de Habilitación y Regulación del IGAC, en términos generales y simples, luego del empalme, la Administración Municipal de Chiquinquirá asumió las riendas del inventario catastral, para no depender de ninguna otra autoridad para ejecutarlo, y contar con más gobernanza sobre el territorio.

“Ser gestor catastral permite que el municipio se apersone y encargue directamente de la ejecución de los procesos catastrales sin esperar a que el Instituto tenga y disponga recursos para cofinanciar la ejecución de procesos catastrales en las entidades territoriales, en suma, es autonomía y gobernanza”, explicó González Vesga. 

Es así que de ahora en adelante la Administración Municipal de Chiquinquirá podrá tramitar procesos de formación del catastro, actualización catastral, conservación del catastro, difusión catastral y de prestar un servicio público catastral óptimo con la vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“De ahora en adelante el mandatario o mandataria municipal de los chiquinquireños podrá adelantar acciones pueda recaudar de mejor manera el impuesto predial, desarrollar políticas públicas, y permitir que políticas públicas del orden nacional puedan llegar al territorio”, agregó el funcionario.

Hasta la fecha la ‘Ciudad Mariana’ de Colombia es la primera entidad territorial de Boyacá que recibe este rango de gestora catastral. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) 

Comparte las mejores noticias