Ante un aumento exponencial de los casos de Covid-19 en la ciudad de Chiquinquirá, las autoridades no descartan incrementar, en corto tiempo las medidas para evitar que el virus se siga propagando.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Boyacá, el domingo se registraron 6 nuevos casos, llegando así, a un total de 118 personas infectadas con el virus; así como una persona fallecida. Chiquinquirá es el quinto municipio con mayor número de contagios en el departamento de Boyacá, seguido de Sogamoso con 185 contagios.
El alcalde de Chiquinquirá señaló a través de Boyacá Noticias 95.6 que en corto tiempo según reuniones que se han llevado a cabo con los integrantes de Gestión del Riesgo Municipal se volvería a presentar un confinamiento total. “En poco tiempo vamos a tener que decretar cuarentena total, es algo nefasto para Chiquinquirá, yo sé que a muchos no les va a gustar, pero cuando no tenemos un nivel de salud óptimo para la atención a la población y ante el desacatamiento de las medidas nos corresponde atacar con la medida más efectiva que es el confinamiento”, explicó el mandatario de los chiquinquireños.
Así mismo hizo mención del más reciente decreto, el cual, a diferencia de los emitidos con anterioridad volvió a ser más restrictivo, entre los puntos a los que hace claridad, señaló que por ejemplo se decretó el toque de queda los sábados, así como la restricción del horario comercial.
“Desde el primero de junio veníamos dando un avance en la reapertura controlada de la economía, dando esa oportunidad, yo esperaba que el escenario de confinamiento llegara a finales de agosto, pero producto de la indisciplina social, y la desobediencia avanzó un poco y tuvimos que entrar a controlar; se están registrando 6 y 7 casos diarios, por lo tanto, muy seguramente no menos de 8 días o a más tardar el 15 de agosto tendríamos que volver a una cuarentena total”, concluyó, Wilmar Ansisar Triana, alcalde de Chiquinquirá. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)