El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Boyacá adelantan formación de profesionales de la salud en Tunja, para valorar a personas con alguna discapacidad y permitirles acceder con mayor facilidad a beneficios.
Reconocerlos, valorarlos y certificarlos, en eso consiste la iniciativa que adelanta el Ministerio de Salud para formar equipos multidisciplianarios que tengan la posibilidad de certificar a personas con discapacidad.
Son médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y enfermeros quienes participan de la jornada durante la cual se forman para hacer un adecuado análisis y valoración de cada una de las personas en esta condición, y ayudarles así a acceder a un certificado.
“Este certificado les permitirá acceder a la oferta de programas y servicios en el territorio y a nivel nacional, para exigir sus derechos”, explicó Claudia Nieto Alzate, directora de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social.
De esta manera, cuando la persona con discapacidad solicite una cita ante la EPS en la que se encuentre afiliada, se le remitirá a una clínica u hospital en donde se encuentre este equipo multidisciplinario capacitado; serán ellos los encargados de otorgar el certificado sin costo alguno. Sin embargo esto solo empezará a regir desde febrero de 2020.
La certificación le permitirá al Estado conocer la situación real de la discapacidad en el país, y a esta población ser priorizada en diversos programas. Incluso, explica el Ministerio, para quienes buscan oportunidades laborales les será más fácil y los empleadores contarán con la certificación que les permitirá acceder al incentivo tributario.
En materia de educación, por ejemplo, los niños con discapacidad podrán exigir ajustes razonables en las aulas de clase para estudiar en igualdad de condiciones.
Mientras eso es una realidad, el Ministerio se encarga de capacitar al talento humano en salud, quienes deberán presentar un examen de acreditación de conocimientos y quedarán incluidos en el directorio de profesionales certificadores del país.