El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez , respaldó la consulta popular que busca garantizar el pago de recargos laborales y propuso reducir impuestos a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer el empleo digno y la productividad.
El mandatario, en rueda de prensa anunció su respaldo a la consulta popular que busca fortalecer los derechos laborales de los trabajadores colombianos, particularmente en el reconocimiento de recargos nocturnos, dominicales y festivos, “estoy en esta campaña con toda la fuerza del mundo, no por quedar bien con Petro, como algunos es por ser coherente con mi historia de vida,” expresó Amaya.
El gobernador de los boyacenses, recordó que su propia trayectoria personal estuvo marcada por el esfuerzo de su padre, quien, gracias a los recargos laborales que hoy están en riesgo, logró brindarle educación y mejores oportunidades. “Gracias a los dominicales, festivos y horas extras que trabajó mi papá, hoy puedo estar aquí, sentado, sirviéndole a Boyacá. Esto se llama reposición de justicia”.
Amaya Rodríguez cuestionó los argumentos que quieren desdibujar la reforma laboral, “conozco empresarios grandes y berracos que me han dicho: ‘Amaya, no nos vamos a quebrar nunca por una reforma laboral’. Eso no es cierto,”; desmintiendo así los argumentos que alertan sobre el posible impacto económico negativo de la medida.
El mandatario de Boyacá indicó que la propuesta debe venir acompañada de un alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas, a fin de facilitar su adaptación a las nuevas condiciones laborales. “hay que reducir la carga tributaria. Que las empresas no tengan que pagar una renta del treinta y tantos por ciento, sino una tasa más baja, a cambio de generar empleo digno y estable”.
Amaya fue enfático en indicar la importancia de mejorar las condiciones de trabajo para impulsar el desarrollo económico del país, “la productividad no se basa únicamente en aumentar las utilidades. La verdadera productividad se construye con trabajadores mejor remunerados, más motivados y con mayor estabilidad”.
El gobernador finalizó posición reiterando que ninguna gran empresa sufrirá pérdidas graves por el reconocimiento de derechos laborales básicos, y llamó a la ciudadanía a participar activamente en la consulta popular, “estoy seguro de que ninguna gran empresa se va a quebrar por pagar lo justo: nocturnos, dominicales y festivos. Esta consulta popular busca dignidad, no quiebras,” concluyó.