La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, viene haciendo el continuo seguimiento a los niveles del caudal del río Suárez, así como el complejo lagunar de Cucunubá, Fúquene y Palacio debido a la fuerte ola invernal que ya deja varias emergencias en municipios como Chiquinquirá y San Miguel de Sema.
Elkin Darío Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR, señaló que ya se han registrado encharcamientos en algunos puntos específicos, en áreas o hectáreas muy mínimas comparadas con la dimensión de si llegase a desbordarse la Laguna de Fúquene o el río Suárez, teniendo en cuenta que se han registrado precipitaciones de 60 mm en uno día o 2 días, lo cual representa lluvias históricas, afectando la capacidad de las quebradas y ríos que conectan al sistema hidráulico.
Sobre las medidas, el funcionario señaló que durante varios años vienen trabajando en la adecuación hidráulica del Río Suárez, desde las compuertas de Tolón, en donde le dan manejo a los niveles permitiendo tener alta velocidad del flujo de descarga de la Laguna de Fúquene, en los 18 km que están hasta la desembocadura de la laguna de Fúquene, trabajos que han permitido mantener limpio y despejado el afluente en un 90 o 95 %.
Agregó, que finalizaron los trabajos de la construcción del anillo perimetral que rodea el corazón de la laguna con una profundidad aproximada de 3 metros y un ancho de 40 metros, permitiendo darle capacidad a la laguna y darle una mayor movilidad a todo el material flotante, facilitando la extracción del mismo. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)