La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo una inspección al complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, con el objetivo de detectar posibles irregularidades y malas prácticas ambientales.
La Dirección Regional Chiquinquirá de la CAR realizó estos operativos a través de equipos técnicos y jurídicos de la CAR donde identificaron varias infracciones. Entre ellas, se encontraron dos motobombas sin permiso de concesión de aguas, utilizadas para un sistema de riego de pastos en un predio en el municipio de San Miguel de Sema
Yiber Esteban González Gil, director de la regional Chiquinquirá de la Corporación indicó que las prácticas como esta no solo violan las normas ambientales, sino que también comprometen la integridad y sostenibilidad de este ecosistema crucial para la región de Cundinamarca y Boyacá”.
El funcionario también informó que se detectaron cultivos que invaden zonas de protección, fumigaciones, presencia de ganado en áreas no permitidas y captaciones de agua sin permisos en otras áreas del complejo lagunar, “nuestro deber es asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que estipula una zona de protección de 30 metros alrededor del complejo lagunar destinada a la conservación y reforestación”.
La CAR procederá con la apertura de los procesos correspondientes tras analizar las evidencias recopiladas. La entidad insta a la comunidad a respetar las regulaciones ambientales y tramitar las concesiones necesarias para el uso del agua.
Freddy Giovanny González Castro