Luego de una investigación adelantada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Tunja, en coordinación con un fiscal delegado de la seccional de Boyacá pudieron identificar a dos mujeres de nacionalidad venezolana y una colombiana, una de ellas menor de edad, quienes el día de los hechos departieron con la víctima y tres hombres.
Javier Díaz Villabona, director seccional de la Fiscalía de Boyacá, a través de Boyacá Noticias dio a conocer detalles de la investigación que permitió la captura de las responsables de la muerte del patrullero de la Policía Metropolitana de Tunja, Fabio Andrés Malaver Vega. Hecho que se presentó el 11 de enero de 2020.
“Estas mujeres los habrían drogado para hurtarles las pertenencias: dinero, joyas, celulares y otros elementos, todo avaluado en 15 millones de pesos, se trata de Ingrid Julieth Prieto Arguello y Marilyn Dayanara Moncada Duarte, capturadas en vía pública del municipio de Ubaté, así como la adolescente de 17 años que fue aprehendida en Zipaquirá, en el mismo departamento”, señaló el fiscal delegado para Boyacá.
Así mismo, señaló que una vez concluyeron los operativos, las tres mujeres vinculadas a la investigación fueron presentadas ante un juez de garantías, quienes al escuchar el acervo probatorio y los delitos que le imputaba la Fiscalía, entre ellos: homicidio doloso, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, decidió dejarlas tras las rejas en la cárcel de Sogamoso.
El fiscal indicó que el juzgado penal para adolescentes con función de control de garantías le impuso a la mujer de 17 años, medida de internamiento preventivo en un centro especializado por los delitos ya referidos.
Dentro de la investigación, la Fiscalía pudo determinar que las personas involucrados incluida la víctima mortal, en horas de la noche departieron bebidas alcohólicas, posteriormente en horas de la madrugada decidieron trasladarse con las mujeres hasta un apartahotel en jurisdicción del municipio de Cómbita-Boyacá.
“Allí permanecieron por algún tiempo hasta que a las 4:30 de la madrugada solo salieron ellas con rumbo desconocido; sobre las 8:30 de la mañana uno de los empleados del lugar encontró el cuerpo del patrullero de 31 años en el interior de su vehículo. Entretanto, al acudir a la habitación donde se había registrado el grupo, encontraron a los tres acompañantes somnolientos. Una vez realizados los exámenes toxicológicos se encontró que el patrullero Malaver y los otros afectados habían ingerido una combinación de bebidas energizantes con medicamentos psiquiátricos, presuntamente proporcionada por sus victimarias para doparlos y facilitar el hurto”, indicó, Javier Díaz.
Una vez iniciaron la investigación, los agentes de la Sijin de la Policía lograron la identificación, individualización y captura de las mujeres, momentos en los que al parecer intentaban cometer un hurto en el municipio de Ubaté – Cundinamarca. ( Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)