Capturan a dos integrantes del ELN por extorsiones en Boyacá

Un operativo del Gaula de la Policía de Boyacá permitió la captura de dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señalados de materializar las extorsiones en diferentes regiones del departamento, afectando la seguridad y convivencia ciudadana y generando una economía ilegal de aproximadamente 500 millones de pesos.

Los capturados, identificados como William Valderrama Cuevas, alias ‘Zancudo’ y Ariel Armando Beltrán Castro, alias ‘Carracas’, según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía de Departamento de Boyacá, tendrían azotados a mineros, ganaderos, comerciantes y autoridades civiles; principalmente, en las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez, en Boyacá.

Al respecto, el coronel Germán Jaramillo Wilches, le contó a Boyacá Noticias 95.6 fm que los señalados delincuentes buscaban trabajo en fincas y minas, con el fin de identificar potenciales víctimas de extorsión por parte del ELN en municipios como: Tasco, Socha, Socotá, Jericó, Chita y Paz de Río.

“Habitualmente entregaban los panfletos o citaciones firmadas por los cabecillas de este grupo con el fin de crear terror en sus víctimas; los dineros producto de las extorsiones eran para el sostenimiento del frente Adonay Ardila Pinilla y frente de Guerra Oriental del ELN”.

Luego de la investigación, desde donde se logró obtener suficiente material probatorio, la individualización e identificación de los supuestos extorsionistas, la Policía Nacional ejecutó la operación denominada ‘Andes’, llegando hasta los municipios de Tasco en Boyacá y Aguazul en Casanare.

Alias ‘Zancudo’ y alias ‘Carracas’ fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien tras oír las pruebas del ente acusador y luego que los acusados aceptaran los cargos que le imputaban, decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Este importante resultado permite neutralizar las intenciones criminales que tendría este grupo contra la población civil, entidades del estado, mineros y ganaderos, diezmando su capacidad y accionar delictivo en el departamento, ante el delito de la extorsión”,  añadió, Germán Jaramillo.

 

Redacción 

FRANCISCO CUERVO

Comparte las mejores noticias