En el marco de la implementación del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, en un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron órdenes de registros y allanamientos en Bogotá, contra dos locales comerciales que se dedicaban a la venta de vehículos y autopartes hurtados.
La investigación se adelantó a propósito de los hechos presentados en la ciudad de Tunja el pasado 8 y 13 de febrero del 2024, donde fueron hurtados dos vehículos en los barrios La Florida y JJ Camacho, los cuales alertaron a las autoridades y conllevaron a disponer de un Fiscal Especializado además de un grupo de investigadores, con el fin de determinar el autor material de estos hechos delictivos.
A través del seguimiento de cámaras de vigilancia, interceptación de líneas telefónicas y recolección de elementos materiales probatorios, se pudo determinar que el responsable se trataría de alias “TAILANDIA” quien sería actor recurrente en estos hechos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Con el material probatorio recolectado, un juez de la república emitió órdenes de allanamientos dirigidas a dos locales comerciales dedicados a la venta de autopartes en el barrio el Restrepo de la capital de la República.
En estas diligencias, enfocadas especialmente a talleres y bodegas, se logró la captura por orden judicial de alias “TAILANDIA” por el delito de Hurto Calificado y Agravado; así mismo, la incautación de un vehículo en el cual se movilizaba cuando cometió los hurtos en la ciudad de Tunja, de igual manera, la incautación de 4 computadores para automóvil, 2 celulares y elementos para alterar placas.
Se pudo determinar que el capturado era el encargado de perfilar y realizar el seguimiento a las víctimas para cometer los ilícitos, en su mayoría aprovechando el factor oportunidad y exceso de confianza de algunas personas quienes dejaban los vehículos en vía pública, siendo abiertos con llave maestra y hurtados para trasladarlos a lugares como garajes, bodegas y talleres, donde eran desvalijados con el fin de vender sus partes en los mercados informales de la ciudad de Bogotá.
Éste ciudadano cuenta con 7 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Fuga de Presos, Violencia Intrafamiliar, Falsedad Personal, Fabricación, Tráfico, Porte de Armas de Fuego, Homicidio y Hurto Calificado y Agravado; es de aclarar que, había sido capturado en el año 2016 en el país de Tailandia por Hurtar residencias de lujo.
Después de finalizadas las audiencias de legalización de captura y el aporte de las pruebas recolectadas, se determinó medida intramural en centro penitenciario y carcelario.