En Santana, Carlos Amaya firmó un decreto en el que se reglamenta la producción, introducción y comercialización de alcohol potable y no potable en el departamento, abriendo la posibilidad a los cañicultores de la Hoya del Río Suárez para producir materias primas para la producción de aguardiente y ron de la nueva empresa de licores.
El objetivo es que la Licorera compre el alcohol y tafías, insumos claves directamente a los boyacenses pues los administradores anteriores, importaban las materias primas de Ecuador sin tener en cuenta a los productores del departamento.
“Firmamos el Decreto por el cual permitimos que en Ricaurte Bajo, en la Hoya del Río Suárez se pueda producir alcohol. Ya hay una planta que se está creando en San José de Pare para la producción de alcohol, así que creo que este es el camino para darle mejores ingresos a los campesinos, que se diversifiquen los productos, que no solo se produzca panela sino muchos productos que permitan que la labor del campo sea una labor digna”, dijo el Mandatario.
Luis Fernando Paipilla, cañicultor y productor de panela, señaló que considera que es un paso más en la búsqueda de las tantas soluciones que pueden tener los productores de panela para esta región, pues la Hoya del Río Suárez es una productora neta de panela y de eso vive casi el 90% de la población. “Cuando hacemos de la caña otro producto lo que estamos haciendo es sacar del mercado una gran producción panelera, porque de lo contrario se nos llenan las bodegas de panela y se bajan los precios, por ejemplo, en este momento estamos perdiendo mil pesos por cada kilo de panela, estamos a precios de ruina”.
En la firma del Decreto, estuvieron los alcaldes de Santana, Moniquirá, San José de Pare y Chitaraque.