Procerpas es una empresa boyacense, que agremia a campesinos de Siachoque para dedicarse a la producción y procesamiento de cereales y papa en el territorio boyacense.
En medio de sus labores, los integrantes de esta empresa, apoyada por la Gobernación de Boyacá a través de la marca ‘Soy Boyacá’, sacaron adelante algo que les pareció extraño a muchos, pero que luego de lograr producción final termina deleitando a quienes los prueban; les hablamos del manjar blanco y el arequipe con almidón de papa.
Édgar Ricaurte, representante legal de Procerpas, explicó que además del almidón de papa, estos productos cuentan con leche, panela, azúcar, y otros elementos que les permiten sacar adelante estas delicias, luego de un proceso de producción que puede tardar entre 10 y 11 horas. “Esta receta la sacamos adelante a través de la sabiduría y la gastronomía ancestral de las familias campesinas, hicimos varios ensayos, y luego de algunos años, obtuvimos el producto final”, explicó.
Con el manjar, con el arequipe, y con los otros productos que fabrican en esta procesadora, se benefician alrededor de 50 familias, pues en medio de los procesos de producción generan empleos directos e indirectos, la mayoría de ellos en el centro de Boyacá.
“Tenemos la visión de dejar nuestra debidamente tecnificada, y contar con maquinaria de alto impacto para generar una producción masiva y a gran escala que nos permita darle respuesta a la demanda que tienen nuestros productos”, dice el señor Édgar.
Los habitantes de regiones como Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Arauca y Casanare, ya han disfrutado del sabor que tanto el manjar blanco como el arequipe de almidón de papa les ofrece, pero según Procerpas, a más tardar en el 2025, llegarán a todo el país, y a otros países. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)