En segundo debate, la Cámara de Representantes dio luz verde a varias modificaciones, entre esas, la inclusión de más poblaciones de Boyacá en la lista de municipios que hicieron sus aportes a la Campaña Libertadora.
La ponente fue la representante a la Cámara por Boyacá Neyla Ruiz Correa quien dejó en evidencia la necesidad de que los municipios de Sogamoso, Mongua, Sativanorte, Tuta y Paz de Río fueran reconocidos en este listado de poblaciones que participaron de alguna forma en la gesta y ahora deberán ser reconocidos por el Estado con planes, programas y obras.
“Estos municipios ya quedaron incluidos, eso nos llena de satisfacción porque es un reconocimiento a la historia. La iniciativa ahora termina su recorrido en la Cámara y va para el Senado”, explicó el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal.
El Congresista mencionó que ahora insistirán en que se incluyan municipios que merecen aparecer en esa lista por su valiosa participación en la Campaña Libertadora, tal y como lo revelan fuentes documentales de diversas universidades y de la Academia Boyacense de Historia.
Los municipios que hoy están a la espera de ser reconocidos por su aporte son Chiquinquirá, Chita, Chitaraque, El Cocuy, Firavitoba, Garagoa, Guateque, Iza, Jericó, La Uvita, Miraflores, Muzo, Pachavita, Pesca, Ramiriquí, Sativasur, Soatá, Sotaquirá, Tenza, Tibaná, Tota, Villa de Leyva y Zetaquira.