Café de Boyacá con aroma a libertad

El municipio de Miraflores, capital de la Provincia de Lengupá, recibió a cientos de productores de café de diferentes municipios de Boyacá, para celebrar la ‘VI Feria de Café, aroma de libertad’, evento que se cumplió del 15 al 16 de abril.

La agenda, que tuvo actividades académicas, culturales, gastronómicas y experimentales en torno al café, fue liderada por la Administración Municipal de Miraflores y el Comité de Cafeteros de Boyacá, y apoyada por la Gobernación de Boyacá y por la Federación Colombiana de Cafeteros.

“Contamos con la asistencia de más de 500 deportistas de 19 municipios del departamento; premiamos a los nueve mejores cafés de Boyacá, le expresamos un agradecimiento especial a la Alcaldía de Miraflores y a la Gobernación de Boyacá, el parte es de satisfacción y alegría por cumplir esta edición”, expresó Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del comité de Cafeteros de Boyacá.

Durante la feria, el jurado que evaluó los granos que presentaron los productores, seleccionó a los tres mejores, todos provenientes de la Provincia de Ricaurte.

El café que presentó el caficultor Juan Ricardo Guerrero, cosechado en Moniquirá, obtuvo una calificación de 85.95 sobre 100, destacando sobre todo por sus notas a frutos rojos y a vino, conservando una acidez cítrica. En el segundo puesto se ubicó el grano de café que presentó don Obdulio Flórez Cristancho, del municipio de San José de Pare, con una calificación de 85.75. Y el tercer lugar fue para la productora Myriam Peña González, de Moniquirá, con un grano que obtuvo una calificación de 86.75.

“Felicito a los cafeteros que indudablemente seguirán haciendo grande a Boyacá, gracias a la Federación y a los Comités han logrado que la gente se sostenga en la producción; es importante que como Gobierno Departamental seguiremos apoyando y difundiendo el sector caficultor boyacense”, señaló Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.

El mandatario departamental puntualizó que uno de mediante la Ordenanza N° 035 del 2022, la Gobernación aprobó un fondo para asignar recursos destinados a apoyar eventos que impulsen la producción y comercialización de café boyacense. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias