Buscan rescatar Centro de Estudios de Sutatenza

La Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, en colaboración con la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, y junto con alcaldes actuales y electos de la región, se reunieron en Sutatenza en buscar y construir acciones que permita la reapertura del Centro de Estudios de Sutatenza el cual se cerró en 1993.

La noticia se convierte en un hecho muy alentador pues el posible resurgimiento simboliza un compromiso renovado con la formación de líderes en comunidades rurales, sino también un tributo al legado de Monseñor José Joaquín Salcedo creador de ACPO.

El primer acercamiento se realizó con la presencia de Carlos Amaya Gobernador electo de Boyacá; Lina Paola Abaunza, Directora de la Fundación ACPO; Rodrigo Carrillo, alcalde electo de Sutatenza; Enrique Vera López, Rector de la UPTC; Ramón Anselmo Vargas, Director del SENA Regional Boyacá, alcaldes actuales y electos del territorio, el evento simboliza el inicio de una nueva era en la educación rural de Colombia. Bajo la dirección de Lina Paola Abaunza, diversas entidades se unen en un esfuerzo conjunto para revitalizar este espacio educativo, cuyo legado se remonta a 76 años atrás, cuando Monseñor Salcedo educó a millones de campesinos a través de las Escuelas Radiofónicas y Radio Sutatenza, en este centro académico.

La visión y determinación del Gobernador electo Carlos Amaya y de la Directora de ACPO, Lina Paola Abaunza, junto con el compromiso de la Dirección del SENA Regional Boyacá, la Universidad UPTC y los alcaldes electos, harán posible la reapertura del Centro de Estudios con un enfoque renovado y una misión clara: seguir fortaleciendo la educación rural para la transformación del campo colombiano.

“Buscar reactivar el Centro de Estudios en Sutatenza, daría vida a un legado educativo que trasciende generaciones. Este momento es emblemático para la educación rural en Colombia. Agradecemos el apoyo del Gobernador, alcaldes electos, al rector de la UPTC y la dirección regional del SENA por hacer parte de este renacimiento educativo”, destacó la directora de ACPO, Lina Abaunza.

En el marco de los compromisos delineados durante la reunión, se anunciaron importantes desarrollos para el Centro de Estudios, que abarca una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se proyecta que, para el año 2024, este Centro será una sede de la UPTC de idiomas y estará al servicio de la comunidad, marcando un compromiso de mejora a la infraestructura y la implementación de clases de la segunda lengua, explicó Enrique Vera López Rector de la Universidad.

Según el rector de la Universidad Pública de Boyacá, aseguró que en el plan de trabajo establecido es que “los primeros 100 estudiantes tendrán la oportunidad de prepararse en bilingüismo, lo que no solo beneficia a los alumnos, sino que también fortalece el sector turístico local. Además, en estrecha colaboración con el SENA, se planea ofrecer cursos de gastronomía e innovación enriqueciendo la oferta educativa del Centro. Esta iniciativa se alinea con el continuo desarrollo de las Escuelas Digitales Campesinas, programa insignia de la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, con el que se ha llevado educación a todos los rincones del país”.

El Gobernador electo de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez aseguró que, «hace unos años, esta tierra fue pionera en educación en regiones apartadas. Hoy, en la Boyacá Grande, estamos listos para volver a serlo. Este renacimiento representa un compromiso renovado con la educación rural y la formación de líderes que contribuirán al desarrollo sostenible de nuestras comunidades».

En sintonía con el enfoque educativo para el desarrollo regional, Ramón Anselmo Vargas, director del SENA Regional Boyacá, expresó que “desde la Dirección General del SENA, hemos venido manifestando un deseo de traer tecnólogos al Valle del Tenza, con la intención de generar una formación pertinente para el desarrollo del territorio y fortalecer el campo colombiano y a todos los habitantes rurales de nuestra región”.

Se espera que el Centro de Estudios de Sutatenza se logre concretar nuevamente como un faro de conocimiento, guiando a las nuevas generaciones hacia un futuro lleno de oportunidades. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT) (Foto: Banco de la República)

Comparte las mejores noticias