Buscan que Occidente tenga corredor turístico

Con un Proyecto de Ordenanza la Secretaria de Turismo de Boyacá, busca crea el Corredor Turístico de la Provincia de Occidente, con el objetivo de fortalecer el turismo desde  los territorios de manera sostenible con apoyo de las comunidades.

David Aparicio, secretario de Turismo de Boyacá, indicó que desde una iniciativa social desde el Consejo Provincial de Turismo de Occidente, desde las mismas comunidades que han venido organizándose el territorio en torno a la planeación turística, presentaron el proyecto de ordenanza a la Asamblea que busca generar los lineamientos para la conciliación del corredor turístico de occidente.

“Este sería un corredor turístico que realmente permita conectar al centro del departamento con el Magdalena Medio. Esto es estrategia vehicular y a los actores en una oportunidad de diversificar su oferta hacia afuera y de conectarse con corredores que son estratégicos”, precisó el Funcionario.

Actualmente, Antioquia tiene un corredor que lo vincula al Magdalena Medio, con toda su sinergia comercial de oferta turística. Desde Boyacá también se tiene conexión con ese pie de monte del Magdalena Medio a través de la provincia de occidente pasando antes por una diversidad de oferta cultural y de naturaleza como es el desierto de La Candelaria, los pueblos patrimonio, gastronomía.

“A veces dejamos hasta ahí esa oferta y no logramos conectar algo tan importante como es el corredor de Las Quinchas que nos conecta a ese corredor y que nos lleva a la Ciénaga de Palagua pasando por un intercambio cultural muy fuerte desde los oficios, tradiciones, artesanías en torno a las esmeraldas y que hoy hacen unos proyectos productivos muy importantes de economía solidaria como el café, cacao, panela, que han transformado la economía de Boyacá y que hoy son referente a nivel nacional”, señaló Aparicio.

Explicó que estos son modelos estratégicos que permiten hacer una vinculación del potencial turístico de  esta zona, va a permitir conectar este corredor que ha sido abandonado por años por conflictos sociales, hoy ya tiene un proceso hacia la paz pero también tiene reconocimientos desde la investigación por especies endémicas de aves y mariposas.

Se tienen también procesos culturales propios de esta zona y en esa diversificación de pisos térmicos permite hacer la conexión del frío, calor, variadas temperaturas y el ellas encontrar todo para hacer turismo de naturaleza y un intercambio cultural con estas comunidades.

“Queremos posibilitar que realmente todo el potencial que tiene esta zona sea vinculado a través de un modelo de economías solidarias para el fortalecimiento del desarrollo local de este territorio y que los protagonistas sean los actores: academia, gobierno, comunidades locales y prestadores de servicios turísticos que hoy se han venido vinculando desde unos comités técnicos estratégicos desde el Consejo Provincial de Turismo y la participación en mesas departamentales para poderlos vincular con una estrategia que permita conectar la oferta turística de Boyacá con otros departamentos”, recalcó.

Comparte las mejores noticias