Buscan que colegios y universidades incluyan cátedra de lenguaje de señas

La iniciativa liderada por el representante boyacense Wilmer Leal Pérez, tiene como objetivo principal la inclusión educativa y laboral de las personas que requieren de la lengua de señas para comunicarse en entornos familiares, educativos y de trabajo.

El Proyecto de Ley radicado desde el partido Alianza Verde contempla que se incluya en el currículo de las instituciones educativas y universidades la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas para todos los estudiantes.

“Buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las instituciones educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva” resaltó el representante

Una de las finalidades del proyecto es que las personas sordas en Colombia tengan las plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación, debido a que, por las barreras de comunicación, los estudiantes sordos, no están desarrollando plenamente sus competencias, lo cual para el representante Leal es interpretado equívocamente como una dificultad del estudiante y no del entorno en el que se está desempeñando.

Según indicó el representante, se estima que apenas el 11% de personas con pérdida auditiva están matriculadas en el sistema escolar, a pesar de que hay aproximadamente 550 mil personas con esta condición en el país. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

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