Don Jorge Enrique Julio es un productor de Tibaná que ha dedicado toda su vida al campo cosechando frutas y granos como durazno, manzana, frijol y arveja.
Gracias a estos cultivos también puede generar empleo a algunos vecinos de su vereda.
Junto a otros productores de Zetaquira, Miraflores, Jenesano y Tibaná conforman la asociación Frutimarle, que reúne a varias familias de la región para ejercer una comercialización conjunta y con precios justos. No obstante, en medio de esta emergencia sanitaria las ventas se han visto reducidas en casi un 80%, y afirma que el mayor obstáculo en este proceso es conseguir el trasporte para hacer llegar sus pedidos a ciudades como Bogotá.
Por esta situación es que ha nacido la estrategia ‘De los nuestros para los nuestros’ con la que Corpochivor pretende impulsar y dar a conocer los productos de la región en otras zonas de Boyacá y el país, es así como don Jorge ha logrado llevar sus cosechas a municipios como Garagoa, Guateque, Ramiriquí y Tunja.
El ingeniero Edwin Gómez, profesional de negocios verdes de esta corporación, asegura que con el objetivo de apoyar a los productores de los 25 municipios de su jurisdicción han creado varias anchetas que incluyen café, panela, quesos y frutas, entre otros productos, que ayudan a comercializar.
Por ahora la entidad está asumiendo el costo y los trámites de la movilización para que así les quede la ganancia a los productores, ingreso que hasta el momento suma un total 5 millones de pesos. El propósito es que en un lapso ellos logren generar esos procesos autónomamente, eso sí, con el acompañamiento en temas como marketing y publicidad de la corporación.
Es de anotar que el trámite de los permisos de movilidad les ha resultado dispendiosos, atrasando la entrega de 30 canastillas de fruta en la ciudad de Bogotá, pero el funcionario da un parte de tranquilidad a los compradores y anuncia que ese pedido se hará llegar en un término de 15 días, cuando se culmine la logística necesaria para su libre distribución.
Por su parte, Jorge invita a apoyar la producción frutícola del sur oriente boyacense, en este momento cuentan con durazno, pera, ciruela, feijoa y en el mes de junio la cosecha de manzana. Los contactos para comprar a los nuestros y evitar que las cosechas se desaprovechen son jorgejulio@hotmail.com o 311 824 6387. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)