En 40 municipios del departamento se adelanta la recolección de información que permitirá actualizar la base de datos de por lo menos 41 mil hogares.
Con celular en mano y portando un chaleco distintivo, recorren la ciudad de Tunja y varias poblaciones de Boyacá, los encuestadores del Sisbén que adelantan por estos días la recolección de datos de los hogares en el departamento, para lo que será la nueva versión de este sistema.
Le llaman Sisbén IV y a diferencia del anterior, dice el Departamento Nacional de Planeación encargado del desarrollo e implementación del sistema, permitirá hacer un análisis integral de la situación poblacional desde múltiples dimensiones.
Así pues, tendrá en cuenta el estándar de vida, la generación de ingresos de los hogares e incluye una encuesta que permitirá calcular el índice de Pobreza Multidimensional a nivel municipal, departamental y nacional.
De esta manera los encuestadores indagarán sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, que permitirán que las personas con menos oportunidades accedan a los programas sociales del Estado.
El proceso en Boyacá inició en el 2018 en donde fueron encuestados cerca de 37 mil hogares (22.000 de zona urbana y 14.000 en zona rural), de 13 municipios del departamento.
Entre esas poblaciones se hallaba Corrales, municipio en el que se obtuvo la mayor cobertura, llegando a un 139% de cumplimiento, mientras que en Santa Rosa de Viterbo se presentó la menor cobertura, con un 51.5% de la meta.
Ahora el turno es para Tunja en donde ya se adelanta la visita a los hogares, así como para 40 poblaciones más de Boyacá: Aquitania, Güicán, Arcabuco, Gachantivá, Samacá, Sutamarchán, Sogamoso, Chitaraque, Labranzagrande, San José de Pare, Santana, Macanal, Ciénega, Soatá, Tenza, Quípama, Sáchica, Susacón, Paipa, Almedida, Chiscas, Santa Sofía, Puerto Boyacá, Tuta y Pisba.
Otros municipios que se encuentran en ese proceso son Chivatá, Chivor, Panqueba, Guateque, Páez, El Espino, Chita, Otanche, San Miguel de Sema, Paz de Río, El Cocuy, Belén, Boyacá, Campohermoso, Mongua y Moniquirá.
¿Cómo identificar a los encuestadores?
Portarán un chaleco con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicarán al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.
Recomendaciones del Departamento Nacional de Planeación
La encuesta del Sisbén es gratuita y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos. Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.
Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.
Es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.
Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.
Es indispensable que los ciudadanos le brinden al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico. Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.