Una boyacense hija de El Espino (Boyacá) es por estos días protagonista de los principales titulares de medios de comunicación debido a su interesante iniciativa de negocio que produce gasolina con base en el plástico que recicla.
Se trata de María Eugenia Blanco de 53 años, hija de don Rito Antonio Blanco, un agricultor boyacense (QEPD) y doña Ernestina Pérez, una comerciante de fruta (QEPD). Es la tercera de doce hermanos y la primera en obtener un título profesional. Es además la fundadora de dos colegios como tesis de grado de la Universidad Distrital, uno de ellos aún existe en la capital del país; se dedicó durante 30 años a la docencia, vocación que decidió dejar de lado hace cuatro años para dedicarse a emprender.
“Desde hace cuatro años que dejé esta profesión (docente) por dedicarme a desarrollar un proyecto ambiental, siempre me ha gustado el emprendimiento y qué mejor que aprovechar esos residuos que nosotros tenemos en desuso en nuestros hogares y sacar un producto beneficioso y saludable con el medio ambiente”, explicó doña María Eugenia sobre el comienzo de su iniciativa.
Dice que durante su investigación, se encaminó por el proceso de pirolisis que consiste en sacar combustible con los plásticos reciclados, desde ese momento se ha encargado de promover la cultura del reciclaje y la separación en la fuente en su comunidad, especialmente en el sector rural, con niños, jóvenes y la habitantes aledaños de la provincia de Gutiérrez.
Afirmó que la han contactado desde varios países para solicitar su asesoría, el último proyecto que acompañó fue en México y actualmente trabaja para lograr que su iniciativa también funcione a partir de llantas de bicicleta, carro y moto, de estos residuos sacaría ACPM, gasolina o parafina entre otros derivados. Ya logró la certificación de negocio verde que otorga Corpoboyacá con la Asociación Huella Verde y actualmente está en proceso para recibir el sello de huella de carbono y el sello azul dos de las ecoetiquetas de aprobación que obtienen aquellas empresas y/o productos que ocasionan un menor impacto sobre el medio ambiente. (Fin – UACP – URT)