Tras varios años de construcción y socialización fue aprobada por la Asamblea de Boyacá la Política Pública Departamental de Salud Mental 2020-2030, la cual brinda herramientas a los municipios, para cuidad y mejorar la salud mental de los boyacenses.
El referente de Salud Mental y Convivencia Social, de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, explicó en Boyacá Noticias que se adelantó un importante trabajo con la comunidad, actores académicos, prestadores y aseguradores de servicios de salud, con quienes se logró identificar las necesidades en salud mental de la población y qué requieren de la acción coordinada del Estado, sociedad civil y sector privado, para ofrecer una salud mental positiva y universal.
Según el funcionario con la Política de Salud Mental se garantiza el respeto y protección del derecho a la salud mental, posicionando una cultura del cuidado generando acciones que preserven la dignidad humana, privilegiando el entorno del hogar y la familia.
Barrera Cobos aseguró que son varias las acciones iniciales que se están adelantando en el marco de la política pública de salud mental, se viene avanzando en acciones para disminuir los indicadores de suicidio, abordar el tema del consumo de licor y que las autoridades civiles y personal de la salud en todo nivel conozca la Política Pública para que hablen el mismo lenguaje y así las actividades estén ajustadas para mayor efectividad. Finalmente, el funcionario expresó que la Política Pública pone a la familia como eje de promoción y cuidado de la salud mental. (Fin – Fredy González – UACP – URT)