Boyacá y Shanxi (China) concreta procesos de cooperación en energías alternativas y agricultura

Un gran paso hacia la hermandad y la cooperación internacional dieron Boyacá y la Provincia de Shanxi (China) durante la visita realizada por la delegación oficial integrada por Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación, y Ana María Rojas, directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales del departamento, a la ciudad de Taiyuan.

El encuentro contó con la presencia del embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera. Allí fue formalizado el Memorando de Entendimiento firmado en Colombia por el gobernador Carlos Amaya y el gobernador de Shanxi, Jin Xiangjun.

El secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez indicó el objetivo del memorando, “se fortalecerá lazos de cooperación técnicos y financieros en energías alternativas, agua, agricultura y otras industrias que podrían ser de utilidad para Boyacá”.

Para la directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales, el hermanamiento entre regiones es un gesto de amistad para adelantar iniciativas, articular esfuerzos institucionales, transferir conocimiento y así facilitar procesos de cooperación, “nos hermanamos cuando tenemos coincidencias y resulta que Boyacá y Shanxi tienen varias cosas en común con relación a temas de agua, agricultura y energías”.

Otro logro de los funcionarios en China fue la participación en el foro Taiyuan Energy Low Carbón Development Forum o Foro de Desarrollo de Energías Bajas en Carbono 2024, bajo el lema ‘Nueva productividad energética para construir un mundo limpio y hermoso, frente al evento Neira Sánchez explicó que “tanto en China como en la región Shanxi es líder en tecnologías para la generación de energía de este tipo. Estuvimos aprendiendo sobre esas prácticas, junto al resto de invitados internacionales”.

Según el responsable de la planeación en Boyacá el espacio fue clave para abordar las prioridades de la transición energética. Además, se expusieron los logros de la política del país anfitrión denominada ‘Four Reforms and One Cooperation’, centrada en el consumo y suministro de energía, la tecnología, la experiencia del sistema implementado en Shanxi y la cooperación internacional.

 

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias