En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, Marcela García, profesional en salud sexual y reproductiva de las Secretarías de Salud del departamento de Boyacá, destacó los esfuerzos y desafíos que enfrenta el departamento para reducir los índices de embarazo adolescente, particularmente en las jóvenes entre 10 y 19 años.
La referente de salud sexual y reproductiva de Boyacá señaló que el departamento ha logrado avances significativos en la reducción de nacimientos de madres adolescentes. Sin embargo, enfatizó que aún no se alcanzan las metas para las niñas de 10 a 14 años, ya que cualquier embarazo en ese rango de edad es considerado un caso de abuso sexual. “No podemos ser tolerantes frente a ningún caso de embarazo en este grupo”, en cuanto a las jóvenes entre 15 y 19 años, el departamento ha logrado reducir los índices de embarazo, cumpliendo las metas definidas por el Plan de Salud Pública.
Frente al acceso a información y formación la profesional de salud aseguró que pesar del fácil acceso a la información a través de redes sociales, las familias en Boyacá no acostumbran a hablar de sexualidad o derechos sexuales y reproductivos con sus hijos, también mencionó que, en muchos casos, la educación sexual integral en los colegios llega tarde, dejando a los adolescentes sin información de calidad. Esto puede llevar a que los jóvenes no tengan un proyecto de vida claro, ni acceso a métodos de planificación familiar adecuados.
Marcela García indicó que se viene trabajando intersectorialmente con las secretarias de educación e integración social un proceso llamado “Educación Integral para la Sexualidad”. “Hay que tener en cuenta que la información debe transmitirse según la edad. No se le puede hablar de lo mismo a un adolescente de 17 años que a un niño de 13″, puntualizó.
La funcionaria aseguró que es fundamental contar con el apoyo de los padres en la educación sexual de sus hijos por ello invitó a la familias a generar espacios de confianza y diálogo, sin juzgar, para que los adolescentes se sientan cómodos al hablar sobre temas de sexualidad, “la familia es el primer entorno y el más confiable. Los padres deben acompañar a sus hijos de forma clara y sin tabúes”.
En esta edición de la Semana Andina en la prevención de embarazos en adolescentes, el tema central es equidad de género, por ello Marcela García mencionó indicó que se busca fomentar una masculinidad responsable, sin ejercer violencia ni superioridad, “hombres como mujeres deben asumir la misma responsabilidad en un embarazo no deseado”.
La Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente cuenta con actividades en los 123 municipios del departamento, aunque desde el nivel central se priorizan cinco de ellos para un mayor acompañamiento. La apertura se realizó en Chiquinquirá, con la participación de varios municipios de la provincia de Occidente, así mismo Paipa, Garagoa, Guateque, Ramiriquí y Socha, desarrollan acciones conjuntas.
Freddy Giovanny González Castro