El departamento de Boyacá vive el momento más crítico desde que inició la Covid- 19 en el territorio. De acuerdo con el Secretario de salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez en este momento el sistema de salud enfrenta el más alto nivel de ocupación en unidades de cuidados intensivos, 240 UCI están ocupadas y de éstas 198 son por COVID-19.
Teniendo en cuenta el nivel de contagio y el comportamiento del virus, según Santoyo urge bajar el contagio y disminuir pacientes en el sistema de Salud, pues de seguir aumentando los casos se puede llegar a un colapso.
El tercer pico de la Pandemia en este momento tiene en alerta a las autoridades del orden departamental y piden a los entes territoriales y a la ciudadanía ejercer acciones que permitan romper las cadenas de contagio.
El sistema de salud está preocupado por las marchas, pues se han presentado aglomeraciones y los casos seguramente van a aumentar. Además, se puede registrar personas afectadas por posibles enfrentamientos que se pueda dar en el marco del paro nacional.
El Gobierno de Boyacá, en cabeza de su mandatario Ramiro Barragán Adame, sigue pidiendo al pueblo boyacense abstenerse de estar en celebraciones y aglomeraciones, además de priorizar las medidas de bioseguridad, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos. (Fin – Fredy González – UACP – URT)