Boyacá tuvo la cifra más baja de suicidios en el año de la Pandemia

Pese al confinamiento y las condiciones de pandemia por COVID-19, las muertes por suicidio en Boyacá disminuyeron en el año 2020, registrándose la cifra más baja en los últimos diez años. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Boyacá el comportamiento de los casos de suicidio ocurridos desde el año 2010 hasta el año 2020, suman en total 866 suicidios y el año anterior se notificaron 66 eventos. Además, los intentos de suicidio disminuyeron en un 17 por ciento

Frente a las cifras el referente de Convivencia Social y Salud Mental de esta sectorial, Martin Orlando Barrera Cobos indicó que se evidencia la importancia de la familia como factor protector importante en la práctica suicida, por ello aseguró que es importante activar las redes familiares para fortalecer el tema de la salud mental.

Barrera Cobos dijo que la mejor manera de poder prevenir el suicidio es garantizando que las personas tengan la oportunidad de hablar, de conversar acerca de todas aquellas cosas que les preocupa, pero también poder detectar qué está ocurriendo con ellos y poderlos acercar a un servicio especializado para que se les dé la atención de calidad y con oportunidad.

Según el sistema de vigilancia epidemiológico las cifras de suicidio registradas en los últimos 10 años son: 2010: 90 casos; 2011: 78 casos; 2012: 72 casos; 2013: 82 casos; 2014: 71 casos; 2015: 79 años; 2016: 79 casos; 2017: 94 casos; 2018: 75 casos; 2019: 80 casos y 2020: 66 casos. El referente de Convivencia Social y Salud Mental pidió a los boyacenses que se debe mejorar como departamento y como comunidad y aprender que es importante expresar las emociones, las relaciones y hablar de todas aquellas cosas que generan incertidumbre.

En el departamento de Boyacá se viene adelantando un trabajo intersectorial para seguir avanzando en la política pública de salud mental por ello la Secretaría de Salud y Educación vienen entregando una agenda escolar la cual llegará a 20 mil familias en 19 municipios a través de ella se educa en valores fundamentales como la autonomía, autoestima, la comunicación asertiva y la solidaridad. Además, este material será digital para llegar a más familias y de esa manera avanzar en la estrategia salud mental en casa.

Finalmente, Martin Barrera Cobos invitó a los boyacenses a acudir a la línea 106, la línea amiga la cual también ha sido fundamental para avanzar en la salud mental y en prevenir suicidios “son entendible las situaciones por las que pasan algunas personas que manifiestan dificultades para poder tener todos estos medios a su alcance, entendemos también que debe ser viable para todos el poder usar medios de información como la Línea 106, la cual cuenta con un excelente equipo de profesionales, que atienden las 24 horas al día, los 7 días de la semana, por eso invitamos a quienes lo requieran para que acudan a ella”. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias