Boyacá tiene la capital mundial del balón

La tradición, el arte, la cultura y el deporte representan a uno de los municipios del departamento de Boyacá, se trata de Monguí, un lugar en la provincia de Sugamuxi, ubicado a unos 97 kilómetros de la capital del departamento, la ciudad de Tunja.

Monguí está catalogado como los pioneros en hacer balones en Colombia, varias familias del municipio se dedican a elaborar balones cocidos a mano o vulcanizados, muchas madres cabeza de hogar dedican su vida a fabricar estos balones que se venden en todo el mundo, además con esto sustentan sus hogares.

Arley Barrios es uno de los artesanos baloneros de Monguí, cuenta con una fábrica llamada balones Crack, emprendimiento boyacense que ya se encuentra en la cuarta generación de la fabricación de balones. “Es una felicidad ser la cuarta generación produciendo balones, desde mi bisabuelo nos dedicamos a esta industria desde 1950, nací en una cuna balonera, crecí con los balones a mi lado y desde muy pequeño, creo que desde que tenía 8 años empecé a realizar mis primeros balones”, afirmó con alegría Arley Barrios.

En este momento los diferentes artesanos se encuentran empleando las nuevas tecnologías para seguir compitiendo en el mercado con los productos que llegan del exterior, además hacen un llamado a todos los boyacenses para que compren productos locales, pensando en que se acerca la época más linda del año y la Copa Mundo de Qatar 2022. Las personas pueden encontrar los productos de Arley y su familia en las redes sociales como Balones Cracks o comunicándose al celular 311 819 5219. (Fin – Lorena Pulido – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias