Con el propósito de fortalecer la seguridad vial en el departamento, se llevó a cabo la ceremonia oficial de presentación por parte del Instituto de Tránsito de Boyacá ITBOY, del Grupo de Control y Comportamiento Vial de Tránsito en el municipio de Guateque.
Según Nidia Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, la seguridad vial se define como las acciones y todas las políticas que están orientadas a prevenir, controlar y disminuir los siniestros viales.
La funcionaria explicó que la idea es que este Grupo de Control y Comportamiento Vial vele por la vida en las vías de los boyacenses, asimismo que sean reconocidos por cuidar de manera responsable y exigir de manera respetuosa el cumplimiento de las normas de tránsito.
Sandra Viviana Guzmán Gómez, gerente del Simit, agradeció, al departamento la materialización de este importante proyecto que mejorará la seguridad vial y reducirá el índice de siniestralidad.
Desde el Gobierno nacional se vienen expidiendo una serie de normativas por el derecho fundamental a la libre circulación y es una obligación que las entidades territoriales cuenten con agentes de tránsito y grupos de control en los diferentes territorios.
Añadió que desde el Consorcio Simit de los Andes, que representa la Federación Colombiana de Municipios, se ha brindado el apoyo en materia tecnológica, suministrando las comparenderas electrónicas, cámaras, sensores, kioscos y además, y se capacita a los agentes, se 30trata de salvar vidas y de desarrollar un postulado constitucional.
Freddy Giovanny González Castro