Con un trabajo técnico y el compromiso de varios actores, el departamento de Boyacá avanza en el plan de vacunación contra la Covid 19. Con una segunda Vacunatón se han iniciado esquemas y se han aplicado segundas dosis en el territorio boyacense.
Es importante recordar que Boyacá ha sido reconocido por el avance que ha tenido en seguir las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, y donde la distribución y la inoculación ha sido rápida y efectiva.
Las últimas directrices del Ministerio de Salud y Protección social indican que las gestantes y los menores de 12 a 17 años con comorbilidades deben recibir la vacuna de Pfizer, y que los biológicos de los otros laboratorios están disponibles para los otros grupos poblacionales. Para el caso de Boyacá han llegado primeras dosis de Moderna y segundas dosis de Sinovac y Astrazeneca, con el propósito de inmunizar al mayor número de boyacenses.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, invitó a las mujeres que están en estado de embarazo, se acerquen a los puntos de vacunación. “La vacuna de Pfizer es el biológico que se les aplicará a las mujeres que se encuentren entre la semana 12 de gestación y los 40 días postparto; para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y segundas dosis pendientes”.
El funcionario aseguró que hay vacunas en todos los municipios de Boyacá, para seguir avanzando en la vacunación de la población, “en Tunja, Duitama y Sogamoso, se pueden vacunar los mayores de 25 años y en los demás municipios los mayores de 18 años con cualquiera de las vacunas y menores de 12 años en adelante, solo con Pfizer”.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Boyacá ha recibido 868.653 biológicos en primeras, segundas y dosis únicas. La apuesta que tiene el Gobierno de Boyacá es avanzar de manera técnica, sin aglomeraciones en la aplicación de vacunas y llegar en el menor tiempo posible a la inmunidad de rebaño. (Fin – Fredy González – UACP – URT)