Durante el encuentro adelantado en Tunja entre la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; y el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, priorizaron las necesidades del departamento en materia de TIC y se articularon esfuerzos para que este sector siga avanzando.
El mandatario de Boyacá aseguró que la visita es muy importante: “hablamos con la ministra de los temas puntuales que tienen que ver con su cartera. Ella demostró el conocimiento y el interés que tiene para sacar adelante el país con su Ministerio y el amor que tiene por Boyacá, expresado en mucha voluntad de consolidar proyectos para su departamento”.
La Ministra TIC indicó que su cartera ministerial tiene muchos retos: “el primer reto es con la conectividad, una deuda que tenemos en Colombia. Es necesario llegar a la ruralidad con calidad. También tenemos un trabajo muy importante en el tema de apropiación, que veamos las TIC como un eje transversal que apoya la salud, el agro, la educación, entre otros sectores. En este gobierno de cambio podremos escucharnos y construir sobre lo construido”.
También la ministra resaltó el trabajo realizado por la Gobernación de Boyacá, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán y aseguró que las peticiones hechas serán llevadas al Ministerio de las TIC para darles respuesta, “el Gobernador y el ingeniero Amaya han hecho un trabajo muy riguroso y juicioso en el que estamos articulados. Esas necesidades las vamos a tener en cuenta para poder llegar con soluciones puntuales y entre todos cerrar brechas”.
Los compromisos de trabajo mancomunado pactados entre la Ministra TIC y el Gobierno de Boyacá es avanzar en acceso a la tecnología en zonas rurales del departamento; conectividad para las zonas rurales e instituciones educativas; mejorar el servicio de telefonía móvil; cobertura de televisión, a través de un plan de expansión de TDT; apropiación TIC; fortalecimiento del e-commerce; digitalización de trámites e implementación de Ciudades Inteligentes.
Durante el encuentro, el Ministerio y Telefónica Movistar Colombia, en articulación con la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y la Dirección de Juventudes, realizaron la entrega de 993 Sim Cards con conectividad, mensajes y minutos ilimitados a los Consejeros Departamentales de Juventud para apoyar sus liderazgos en las provincias de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)