Boyacá respalda implementación de acuerdo para fomentar paisajes sostenibles en la Región Central

Respaldo absoluto recibió la gestión, la firma y el próximo comienzo de ejecución del proyecto denominado “Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática”, con el que la RAP-E Región Central obtuvo recursos por 3,9 millones de euros para invertir en todos los territorios asociados.

“Los paisajes sostenibles buscan ser una estrategia de planificación, en la que, además del positivo impacto económico y social, saldrán diversas metodologías que podrán ser aplicadas para el resto de la región, en los municipios, en otros departamentos, y también en el país”, explicó el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano.

En el caso de Boyacá, nueve municipios harán parte del paisaje panelero y cafetero. Estos son: Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí.

“Este es un hito de la planeación regional, es un proyecto de muy alto impacto que beneficia a todos los departamentos que hacemos parte de la Región Central, nuestros productores van a tener grandes oportunidades en torno a sus cadenas productivas, más ahora que se han aprobado los planes de desarrollo y que cada departamento empezará a gestionar recursos para los territorios, en clave de cumplir con su hoja de ruta”, expresó Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación de Boyacá y delegado del presidente de la Junta Directiva de la RAP-E, el gobernador Carlos Andrés Amaya.

Vale la pena recordar que los paisajes productivos sostenibles son modelos de planificación y gestión de los territorios, que buscan un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes, logrando así múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Comparte las mejores noticias