Boyacá cumplirá una nueva cita con al ambiente, estos 28, 29 y 30 de junio a través de Recicla por la Vida 3.0. En esta nueva versión Soatá, Socha, Duitama, Sogamoso, Labranzagrande, Pajarito, Tunja, Miraflores, Garagoa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, son los municipios que participarán en estas jornadas de recolección de distintos elementos clasificados en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, luminarias, baterías, llantas, envases y empaques de insecticidas, medicamentos humanos y veterinarios, aceite de cocina usado y material ferroso.
«Estamos comprometidos con el cuidado del agua, de la vida y de nuestros ecosistemas. Por eso siempre sumamos esfuerzos para garantizar la preservación de nuestra casa común. Este año tendremos nuevamente la oportunidad de aportar a esta causa abanderada por el Gobierno Departamental, participando en la campaña Recicla por la Vida 3.0, dedicada a la recolección de residuos posconsumo», afirmó Will Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá.
‘Boyacá le cumple al ambiente’, tiene como propósitio convocar a la ciudadanía a entregar aquellos residuos que no deben ser arrojados a la basura debido a sus consecuencias negativas sobre la salud y la riqueza natural del territorio, “los puntos de acopio en los once municipios vinculados, son: Soatá en el Campamento Municipal; Socha en la Plaza de Mercado; Duitama en la Cámara de Comercio; Sogamoso Plaza Seis de Septiembre y Bodega de Cooservicios; Labranzagrande en el Centro de Integración Ciudadana; Pajarito en la Alcaldía Municipal; Tunja Jardín Botánico de Boyacá; Miraflores en la planta de aprovechamiento de residuos sólidos; Garagoa, bodega La Fiquera; Chiquinquirá en la sede de la Dirección Regional; y Puerto Boyacá en las Empresas Públicas del Municipio”.
Los horarios en los cuales podrá ser entregado el material reciclable de las categorías mencionadas, son de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4 p.m., en cualquiera de las fechas programadas, es decir, 28, 29 y 30 de junio. “allí habrá un espacio institucional para la recepción de donaciones de computadores, celulares, tabletas y cargadores, que estén funcionando. De esta manera, cualquier persona puede apoyar el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes vulnerables”.
Amaya señaló, que esta es una oportunidad para deshacerse responsablemente de la basura no convencional y al tiempo contribuir con el cuidado de la vida en el planeta: «invitadas e invitados a demostrar nuestro compromiso con un futuro más limpio y tecnológicamente consciente».
Recicla por la Vida empezó en el año 2021, y avanza junto a entidades como las cuatro corporaciones autónomas regionales, a Retorna, Punto Azúl, Lúmina y Puntos Verdes.
Las instituciones educativas, entidades y organizaciones que van a participar en la jornada, deben diligenciar el formulario de entrega de los elementos para que puedan recibir su certificado de gestión posconsumo. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)