Se realizó la tercera sesión del Consejo Consultivo de Mujeres de Boyacá, un espacio clave para la articulación de políticas públicas que promuevan los derechos y el bienestar de las mujeres en el departamento. Este consejo es definido como un mecanismo de interlocución y coordinación entre las organizaciones de mujeres de Boyacá, los procesos sociales y la Administración Departamental, en el marco de la política pública de mujer y género, siendo un organismo técnico, político y comunitario.
“Hoy escuchamos al gabinete departamental rendir cuentas sobre el cumplimiento de la política pública campesina y de mujer y género”, expresó Luisa Martínez, secretaria de Integración Social, quien resaltó la importancia de este encuentro para evaluar avances y fortalecer compromisos. La sesión incluyó mesas de trabajo con las sectoriales para hacer seguimiento a estas políticas, asegurando su implementación y efectividad.
Durante la jornada, la jefe de gabinete, Sara Vega, también participó activamente, cumpliendo la agenda propuesta por las consultivas y asumiendo compromisos en favor de las mujeres del departamento. “El Consejo Consultivo es un espacio que representa las necesidades, intereses y derechos de las mujeres, considerando su diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socioeconómica y de orientación sexual, así como sus distintas capacidades”, añadió Luisa.
El consejo, que sesiona al menos tres veces al año, es una instancia fundamental para garantizar que las políticas públicas respondan a las realidades de las mujeres boyacenses.
Con este tipo de encuentros, Boyacá demuestra su voluntad de construir un territorio más inclusivo y equitativo.