Uno de los proyectos insignias del departamento de Boyacá en materia deportiva, es el programa Boyacá Raza de Campeones que se viene ejecutando desde el año 2016 y que gracias al apoyo del gobierno de Ramiro Barragán Adame, será una realidad en este 2023 y continuará con su trasegar cumpliendo esta temporada 8 años.
Para este año, el programa continuará con sus tres líneas o subprogramas; la Copa Boyacá Raza de Campeones, evento ciclístico que estará compuesto por 20 válidas en las modalidades de pista, ruta, ciclomontañismo y BMX, competencia que reúne año tras año a más de 400 niños, niños y jóvenes en cada jornada.
El equipo ciclistico denominado para este año Team Indeportes Boyacá Avanza, en categorías Sub23 y juvenil en la rama masculina y en la rama femenina se contará con la escuadra élite. Las escuelas de formación deportivas en las diferentes provincias del departamento, este año se contará con 20 orientadores en 52 municipios.
“Es muy emocionante presentar la nueva temporada del programa en este 2023, este año se invertiran más de 3.200 millones de pesos, beneficiando a más de 1300 niños, niñas y jóvenes del departamento de Boyacá, es muy importante seguir desde la Gobernación apoyando este tipo de procesos en el ciclismo”, comentó Ramiro Barragán Adame.
En el acto de presentación también se dio lugar a qué los deportistas, formadores y técnicos realizaran la firma del “Pacto por el Juego Limpio” con el cual se busca seguir luchando contra el dopaje, propósito que adelanta la UCI y las Federación Colombia de Ciclismo. (Fin – Lorena Pulido Sainea – UACP – URT)