El Programa busca prevenir el tabaquismo y más hoy en la coyuntura de esta pandemia, teniendo en cuenta que las complicaciones pulmonares aumentan la posibilidad de transmisión del virus.
Un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, asegura que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de infectarse por el coronavirus, debido a que el humo, deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación.
La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax destaca en su documento “Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus”, que recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada a COVID-19, han venido evidenciando que las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte), fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud puntualiza que “las afectaciones que traen el uso de pipas de agua, el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos o vapeadores) y productos de tabaco calentado, pueden actuar como formas para esparcir la infección, además del daño que ocasiona su uso.
Con los referentes citados el Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud del departamento desde años atrás viene promoviendo el Programa de “Cesación del Consumo de Tabaco”, que busca prevenir el tabaquismo y en especial hoy en la coyuntura de la pandemia donde las complicaciones pulmonares hacen que la posibilidad de transmisión del virus aumente, por el contacto de la mano a la boca y la exposición continua a la saliva.
¿Cuál es la apuesta?
De acuerdo con la referente de prevención de enfermedades no transmisibles, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martha Liliana Veira Andrade, se viene implementando el Programa de Cesación de Consumo de Tabaco, que consiste en desarrollar acciones poblacionales, colectivas e individuales, para prevenir el tabaquismo, reducir su iniciación, promover el abandono y atender su dependencia.
La funcionaria explicó que existe la estrategia de las cinco A: averiguar, asesorar, apreciar, ayudar y arreglar; el objetivo es que los pacientes logren avanzar en el proceso de dejar de fumar y realicen compromisos serios para conseguirlo. Veira Andrade fue enfática en indicar que, durante el aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la COVID-19, es importante: promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EAPB (EPS) e IPS, el desarrollo del Programa de Cesación de Consumo de Tabaco y sus derivados; promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos; mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y denunciar a las autoridades sanitarias y de policía, según el caso. (Fin – Fredy González – UACP – URT)